lunes, 24 de septiembre de 2012

Construcción Narrativa

http://www.youtube.com/watch?v=FLubqmy2ICE&feature=youtu.be

En el siguiente video se puede apreciar cómo, basándonos en las opiniones de la gente entrevistada, pudimos edificar tres posibles soluciones al problema de la basura en la calle. Los pasos que seguimos para esta edificación fueron cinco que a continuación detallaremos.
Paso 1: Presentación del tema. Plantemos el tema en la pizarra y organizamos dónde iría ubicada cada idea.
Paso 2: Ver el video de las entrevistas. Esto lo hicimos para recordar las respuestas de los entrevistados y poder pensar en las soluciones que ellos propusieron, para luego crear las nuestras.
Paso 3: Escribir las posibles soluciones y pegarlas en la pared. Para esto utilizamos "Post it", puesto que es más fácil de llevar a cabo así. El inconveniente que tuvimos fue que se despegaban de la pared, por lo que tuvimos que pegar algunos unidos con otros.
Paso 4: Agrupación y discusión de ideas. En este momento despegamos los "Post it" de la pared y las leimos. Enseguida empezamos a discutir y comentar las ideas que parecían buenas y también las no tan buenas, que se iban mucho del tema. Al final agrupamos estas ideas en cuatro columnas, tres de soluciones y una de ideas descartadas. Cada una de las tres columnas de soluciones es un conjunto de ideas que se relacionan entre sí formando una posible solución. En la columna de ideas descartadas van las ideas solitarias que no se relacionaban con ninguna otra idea y que no llegan a un punto fijo.
Paso 5: Escribir y plasmar las soluciones resultantes. Después de haber dividido las ideas en tres columnas de respuestas, las escribimos y plasmamos en la pizarra, con la finalidad de cuestionarnos si es lo que en realidad veíamos como posibles soluciones.

Lamentablemente, en el video no se aprecia claramente las soluciones que planteamos. Por este motivo pasaremos a comentarlas.

Solución 1: Concientizar a la población en general (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) sobre los daños que causa la basura en las calles. De este modo, poder hacer charlas y talleres mostrando las consecuencias, tanto estéticas como ambientales, de la basura en las calles y lograr crear un sentimiento de que las calles les pertenecen, por lo que hay que cuidarlas.

Solución 2: "Tirar basura es divertido". A esto nos referimos, claramente, a tirar basura en los tachos respectivos y empezar a limpiar, pero hacerlo de una manera divertida. Así enseñar a los niños y en general a personas de todas las edades, que las tareas básicas pueden ser entretenidas con imaginación. Por ejemplo, crear un juego donde un niño coge un tacho y otro lanza los desperdicios en él. De esta manera, en forma de juego, las personas limpiarán y se divertirán.

Solución 3: Recibir dinero por reciclar. Esta solución sería bastante acogida por la población, ya que a todos les gustaría recibir un poco de dinero al momento de botar sus desperdicios. La idea sería instalar en los supermercados máquinas que separen vidrio, plástico, papel o cartón, y al momento de ingresar las botellas o papeles, estas les den un recibo con el monto acumulado de toda su basura, para poder ser utilizado en el supermercado. En cuanto a los desechos orgánicos, estos podrían ser recogidos de las casas (como los actuales camiones de basura) y ser depositados en lugares específicos donde podrán servir de abono para campos de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario