Es fácil pensar que la culpa de la gran cantidad de basura en las calles es de las personas con poca educación que en lugar de tirar sus desechos en los tachos, lo hacen en las calles; en cierta parte es correcto, mas según un artículo de Caretas, de las 3500 toneladas diarias de basura que produce Lima, solo se puede recoger 1000, quedando así 2500 toneladas de basura regadas en las calles. Podría pensarse que la culpa son de los ineficientes recogedores de basura contratados por la municipalidad o la misma gente que decide botar la mayoría de su basura en las calles en vez de en un basurero mutuo, para que el recogo sea más efectivo. Sea como fuese, la culpa es de todos, ya que a todos nos involucra y como tal somos responsables de la gran contaminación actual. La basura tirada en las calles se pudre y genera olores hediondos para todos los pobladores, además genera enfermedades y ahuyenta al turismo, dejando a Lima con la pinta de un gran basurero maloliente.Del mismo modo, más allá de lo visible y lo olfateable, está el desembarque de los grandes camiones de basura, los cuales al "cortar camino" tiran su basura donde sea, en barrancos, mares, ríos, sobre todo en el Rimac, el cual está gravemente contaminado y el 60% del agua potable que bebemos proviene de él, lo cual nos lleva a poder ser víctimas de una enfermedad mortal causada por la contaminación.
Se han planteado varios métodos para disminuir la basura, algunos han sido inefectivos, puesto que la variación entre distritos es notable. No se puede poner las mismas leyes o soluciones en San Isidro, por ejemplo, que en Comas, puesto que se encuentran en situaciones diferentes. Por tal motivo, se está pensando un proyecto el cual sea diferente en cada distrito. Uno de esos es estructurar los costos del servicio de limpieza pública, pero que cada distrito tenga una tarifa diferente y de este modo todos poder mantener la ciudad limpia.
Además de estas soluciones municipales, el deber recae en todos nosotros. Es necesario conocer los daños que ocurren al botar la basura en cualquier parte. Se debe concientizar a las personas desde pequeñas, formandoles un hábito de limpieza y que sepan que la calle no es un basurero, es un lugar por donde transitarán por el resto de sus vidas y hay que saber cuidarlo para poder vivir mejor.
Fuente: http://www.caretas.com.pe/1383/lima-infierno/lima-infierno.html
Christiana Poggi U201213477
No hay comentarios:
Publicar un comentario