lunes, 10 de septiembre de 2012

Dentro de nuestro proyecto de investigación también se debía entrevistar a personas que pasen por la calle diariamente. Hice las preguntas a cuatro personas, dos jóvenes y dos adultos. Respecto a la primera pregunta, sobre ¿Qué es lo que piensa cuando camina por las calles de Lima? Algunos mencionaron que hay mucha desorganización, poca limpieza, basura tirada; así mismo esto depende principalmente de la zona en la que se encuentre, porque como ya se mencionó lugares como cerca del polo o zonas residenciales se encuentran mucho más limpias que el centro de Lima o las zonas comerciales. Las personas entrevistadas así mismo explicaron de que manera les afecta a ellos lo mencionado anteriormente, en primer lugar respondieron que afecta a su salud, al mismo tiempo les genera una un malestar interior (cólera).
Por otro lado, al proponerles la idea de que definan las calles de Lima en una palabra, lo primero que se les vino a la mente fue caos, contaminación y monóxido de carbono. Esta ultima definición fue propuesta por uno de los jóvenes él cual puso como ejemplo que si uno salía vestido de blanco a la calle al regresar su ropa era de color gris. También se pregunto porque creen que las calles terminan malolientes y sucias día a día, y respondieron que principalmente era por falta de cultura, falta de preocupación por el medio ambiente. Los adultos entrevistados explicaron que era porque no existía un buen plan de limpieza público equitativo en el cual se implementen más equipos o personal de limpieza.
 Ellos explicaron la  razón por la cual las personas que saben que no se debe tirar basura a la calle lo hacen y en resumen dijeron que porque la gente es floja, no le interesa hacer lo correcto, son egoístas (ya que no piensan en la consecuencia de sus actos para los demás); también porque no hay conciencia sobre salubridad de las calles. Uno de los encuestados explicó que el principal problema por el cual sucede  ello, es que la mayoría de gente no valoriza a Perú y creen que nuestro país es así y que no se puede cambiar; es decir, no vale la pena esforzarse por evitar contaminar porque no va a haber ningún efecto. Y realmente este comentario fue el que más me llamo la atención, porque es verdad, muchas veces pensamos que como estas en Perú puedes hacer tales cosas y no pasa nada… y ese pensamiento es el que no nos deja crecer más.
Los encuestados propusieron algunas ideas para que las calles de Lima puedan oler mejor. En primer lugar, evitar la basura en la calle, los meados y la suciedad, mediante campañas informativas a TODOS los distritos, sin excepción alguna y más aún en los que abunda la basura en las calles de manera que concientizan a las personas así como también en colegios e instituciones. Que se cumplan las sanciones de la municipalidad, de manera que se muestre respeto por la calle. Que existan basureros en cada cuadra para evitar las envolturas o bolsas en la calle. Y para generar un mejor olor, que planten más arboles, flores y plantas en los parques en las calles, ya que ellos consumen todo el CO2 expuesto para su obtención de energía. 

Atte: Eliana Martínez U201110322

No hay comentarios:

Publicar un comentario